sábado, 23 de agosto de 2008

El gran trono blanco

Capítulo 19 - El Gran Trono Blanco.
Ap.20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
I. El Gran Trono Blanco
Al final de la historia de la humanidad y el Reino Milenial de Cristo, advertimos en las escrituras que hay un último Juicio del Gran Trono Blanco, esto es un juicio final, para todos los impíos en su segunda resurrección, éstos están destinados para el lago de fuego.
A. La tierra y los cielos
Según las escrituras, antes del juicio del Gran trono Blanco, esta tierra ha de ser quemada es decir desecha, entonces la pregunta es, ¿cuando ha de ser el juicio de los impíos? Para una respuesta correcta debemos recurrir a las escrituras.
La Biblia dice:
Ap. 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Ap.21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
2Pd.3:10-12 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Según estos pasajes, el juicio del Gran Trono Blanco sé llevaría en el espacio, ya que esta tierra dejará de existir, según la palabra de Dios.
B. Resurrección de los Muertos impíos para el juicio
En este Juicio del Gran Trono Blanco están todo los impíos muertos grandes, pequeños, del mar, fuego, muerte, y el Hades han entregado ha todo los muertos que han sido resucitados, esta delante de Dios para ser juzgados, el Juez será el Señor Jesucristo.
Ap.20:12-15 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Jn. 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Mt.11:22-24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti
Heb.10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Mt.7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad
Mt.25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles
En este Juicio del gran Trono Blanco de Dios, ¿Quien podrá escapar? No hay escapatoria, nada hay oculto para Dios, todo estará descubierto.
Heb.4: 12-13 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Sl. 139:7-12 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
1. Los Libros de las obras humanas
Se puede notar que la obra de cada ser humano está escrita en los libros, seguramente que serán varios libros escritos; el engaño, la mentira, asesinato, adulterio, envidia etc. etc. cada persona ha de ser juzgada según su obra, aunque el mayor pecado es el de menospreciar la obra de Cristo en la Cruz del calvario.
Ap. 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras
Heb.9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio
Sl.49:6-9 Los que confían en sus bienes, Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, 7Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate 8(Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás), 9Para que viva en adelante para siempre, Y nunca vea corrupción.
2. El Lago de Fuego
Una vez revisado el libro de la vida, y al no encontrarse su nombre, todo estos “impíos resucitados” serán arrojados al lago de fuego que es la segunda muerte, donde allí el lloro y crujir de dientes ha de ser por toda la eternidad.
Ap. 20:14-15 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Is. 66: 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
II. Conclusión
Este Juicio del Gran Trono Blanco, es un triste final para todo los que han negado a Cristo como su Salvador.
III. Reflexión
Al estudiar estas palabras, hoy es necesario meditar, reflexionar, gustar la gracia de Dios por la fe en Cristo como salvador de pecados y encontrar la vida eterna que él nos ofrece.
Dios siempre nos invita:
1 Jn1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
2 Cor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Jer.1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

No hay comentarios: