sábado, 23 de agosto de 2008

El reino milenial de Cristo

Capítulo 18 - El Reino Milenial de Cristo
Ap. 20:4-6 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
I. Satanás Atado por Mil Años
Cuando el anticristo, y el falso profeta fueron echado al lago de fuego, inmediatamente Satanás fue encadenado fuertemente a fin de que no pueda engañar mas en la tierra, también fue arrojado al abismo por mil años.
Ap. 20:1-3 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Lc. 8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
El abismo para Satanás es un lugar muy despreciable, el no quería estar en ese lugar, mas bien él quiso usurpar el lugar de Dios en las alturas, ahora él ha de estar detenido hasta que cumpla el plazo establecido.
Este personaje engañaba a muchos en la tierra, ahora le toca estar en la oscuridad tomando e su propio chocolate, es decir su propio castigo.
2Pd .2:10-11 (4) Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;... 10-11
Jud. 8-9 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.
II. El Juicio de las Naciones
Mt. 25:31-46 (31-33) Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Este es un juicio universal a toda las naciones Gentiles, en donde según la promesa del Señor los cristianos estarán juzgando en tronos, en forma individual y como a nación a los gobernantes sobre el trato al pueblo escogido de Dios la Nación de Israel. Ap. 20:4-6
La Biblia dice:
2Ts. 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Mt. 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel
1Cor. 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
Ez.34:17 Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos
III. Dos resurrecciones predichas en la Biblia
En estos pasajes podemos ver que hay dos clases de resurrección, unos que se levantan para reinar con Cristo y otros después de los mil años para la condenación eterna.
Ap. 20:4-6 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
A. Las resurrecciones de los santos.
Estas resurrecciones se clasifican en cuatro grupos:
Ø 1ra. Resurrección. de Cristo 1Cor.15:23
Ø 2da. Resurrección de los santos el Rapto. 1Ts. 4:13-18
Ø 3ra. Resurrección de los dos testigos. Ap.11:11
Ø 4ta. Resurrección de los santos de la Tribulación. Ap.7:9-14; 20:4 Dn.12:2
Este grupo de resucitados es llamado “los justos” y “Bienaventurados” Esta resurrección es para vida eterna, con cuerpos glorificados, los cuales participaran juntamente con Cristo, y serán reyes y sacerdotes en la era Milenial de Cristo.
La Biblia dice:
Jn.5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación
Lc.14:14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Is.65:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
2Ts. 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
2Cor. 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
1Pd. 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
B. La resurrección de otros muertos.
Finalmente han de resucitar “los otros muertos” al final del Milenio para el Juicio del Gran Trono Blanco, los llamados “Impíos” para condenación eterna los cuales serán arrojados al lago de fuego por la eternidad.
La Biblia dice:
Ap.20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Lc.16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Jn.5:28-29 ... mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación
Mt.13:28-30 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Jn.3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Mt.13 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Conclusión. La primea resurrección es muy importante porque estarán con Cristo gozándose para siempre, mientras que la segunda resurrección es para la condenación eterna.
Antes que llegue ese gran día hoy es necesario escoger a donde queremos ir, ala vida eterna o al castigo eterno.¿dónde es tu destino final?
Jesús dijo:
Jn.10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia
Jn1:11-12 1A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
IV. Cristo Rey de Reyes en el Milenio.
Este es un Reino justo en el Milenio, Cristo ha de Reinar con sede de Gobierno en Jerusalén en la tierra prometida, en este tiempo toda rodilla ha de doblar para el Rey de Reyes.
Fl.2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
En este tiempo del Milenio, El remanente Judío y toda Israel será salvo siendo la cabeza de toda las naciones.
Is. 2:2-3 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
En estos mil años, Cristo será el Rey de Reyes, y bajo el Reinado del justo todo será paz y bendición, será un glorioso desarrollo, prosperidad universal, con una tierra muy productiva. Algunos pasajes sobre el tema.
Ø 2 Sm. 7:16, Sl. 89:20-37 Is. 11, Jer. 33:19-21, Mt. 27:37, Ap. 19:16, Is. 2:1-4, 9:6-7, 11:1-10, 42:1-4, 55:4, Dn. 2:44, 7:27, Miq. 4:1-8, 5:2-5, Zac. 9:9 y 14:16-17.
V. Condiciones existentes en el Milenio
En el Milenio, todo vuelve al tiempo del Paraíso Gn. 2: 8-15 en donde todo será paz y gozo, algunas condiciones que existirán en este tiempo.
Ø Paz. Is. 2:4 Ez. 28:26 Os.2:18
Ø Gozo Is.9:3-4 Jr. 30:18-19 Sof. 3:14-17
Ø Santidad. Is.1:26-27 Jer. 31:23 Sof.3:11 Zac. 8:3
Ø Gloria. Is.24:23 35:2 60:1-9
Ø Comodidad y bienestar. Is.12:1-2 Jer.31:23-25 Sof.9:11-12, Ap.21:4
Ø Justicia. Is.9:7 65:21-23 Jer.23:5; 31:23-30
Ø Conocimiento Pleno. Is.11:1-2 54:13 Hab.2:14
Ø Instrucción. Is.2:2-3 2 9:17-24 32:3-4
Ø La maldición será quitada. Is.11:6-9 35:9 65:25
Ø La enfermedad será quitada. Is.33:24 Jer.30:17 Ez.34:16
Ø Sanidad Is.29:17-19 61:1-2 Jer.31:18 Miq.4:6-7 Sof.3:19
Ø Protección Is.41:8-14; 62:8-9 Jer.32:37 Ez.34:27 Am.9:15
Ø Libertad. Is.14:3-6 49:8-9 Zac.9:11-12
Ø Larga Vida. Is.65:20
Ø Reproducción de gente. Jer.30:20; 31:29 Ez.47:22 Zac.10:8
Ø Trabajo Is.62:8-9 65:21-23 Jr. 31:5 Ez.48:18-19
Ø Prosperidad Is.4:1 62:8-9; 65:21-23 Jer.31:5- Ez.34:26
Ø Luz. Is.4:5 30:26 60:19-20 Zac.2:5
Ø Una sola lengua Sof.3:9
Ø Unidad en la alabanza Is.45:23 66:17-23 Zac.13:2;14:16
Ø Presencia de Dios Ez.37:27-28 Zac.2:2-13 Ap. 21:3
Ø Plenitud del Espíritu Santo. Is.32:13-15; 41:1; 44:3 Ez.36:26-27; 37:
Ø Perpetuated Is.51:6-8; 55:3 Joel. 3:20 Am.9:15 Ez.37:26-28
Esta es la vida que ha de ser en el Milenio, una vida de Paz, sin sobresaltos, sin preocupaciones, sin dolor, ni llanto, una seguridad total con Cristo.
VI. Satanás, suelto por poco tiempo y su sentencia final
Ap.20:7-9 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
Al final de los mil años, Satanás será soltado de su presión por un poco de tiempo, en este tiempo saldrá ha engañar a las naciones que esta en los cuatro ángulos de la tierra, con el fin de congregarlos par la gran batalla de Gog y Magog, que hoy se conoce como la ex Unión Soviética, Rusia, Ucrania y Países de Asia.
En este corto tiempo Satanás ha de salir ha engañar con mucha fuerza a todo los nacidos en ese tiempo del milenio, su ejercito será como la arena del mar que rodearan la ciudad amada de Jerusalén, para la guerra en contra del Señor Todopoderoso.
En esta instancia el Señor los ha de vencer a todo estos ejércitos con fuego que cae de los cielos, inmediatamente será apresado el diablo y sus ángeles serán lanzados al lago de fuego por la eternidad y junto con ellos los Ángeles caídos que se revelaron en contra de Dios.
El castigo del diablo ha de ser en el Tártaro, lugar de castigo eterno.
La Biblia dice:
Ap.20:9-10, Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Ap.20: 13-14 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Is.14.12-17 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo....
Ez.28:12-19 ... Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; ... Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
2Pd.2:4 4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Jud. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Las Escrituras nos enseña que solamente hay dos Destino Final; Uno a la eternidad con toda la bienaventuranza del cielo, otro el castigo y tormento eterno en el lago de fuego.
Reflexión.- ¿Cuál es tu destino final? Recuerda que hay solo dos caminos, no hay otra opción de elección.
Uno que lleva a la vida eterna, que es con Cristo.
Otra que lleva a la perdición eterna, con el Anticristo.
Elige hoy tu camino, piensa bien antes de decidir.
La Biblia te dice:
Ap.22 1º-15 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

1 comentario:

Xxsamsk8xX dijo...

Excelente Pastor Dios le continue bendiciendo...