sábado, 23 de agosto de 2008

Las siete copas

Capitulo 15 - Las Siete Copas
Ap.15;Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
Ap.16: 2 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.
Este el final de la “Ira de Dios” con las siete copas que están llenas de plagas llamadas juicio postrero, esto sucederá en los tres y medio años finales de éste evento de la Gran Tribulación.
I. Primera Copa. Ulcera Maligna y dolorosa
Ap.16: 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.
Esta plaga esta dirigida a todos los que tienen la marca de la bestia 666 los que desobedecieron el evangelio de Salvación, esta dirigido a todo los arrogantes, soberbios, desobedientes, los que practican hechicería, drogadictos, homosexuales. La primera copa derramada causa una terrible enfermedad de la Ulcera Maligna que es muy dolorosa, su cuerpo ha de descomponerse igual que las manos, los pies, los ojos, los oídos, que terrible castigo recibirá los que no aceptaron la gracia de Dios en su oportunidad.
En estas condiciones no será posible agacharse ni girar la cabeza, habrá un dolor terrible y extraño que no se podrá curar ni tampoco librarse de esta úlcera maligna, recordemos que el cuarto sello aun quedó tres cuartas partes de la humanidad, estos son los que están sufriendo en este tiempo, será como en los tiempos en Egipto.
Ez.16:50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.
Ex.9:10-11 Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias. 11 Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.
1Sm.5:9 Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores.
II. Segunda Copa. El mar se convierte en sangre como de muerto
Ap. 16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.
Como se puede ver según lo estudiado, en la segunda trompeta (Ap. 8;8-9) la tercera parte de los seres vivientes del mar murieron, en esta segunda copa la muerte es en su totalidad, por esta causa el mar despedirá un olor hediondo y terriblemente desagradable sobre la superficie del mar convertida en sangre, matando ha todo ser vivo que habite dentro del mar, de la misma forma el mar ha de morir perdiendo toda su belleza natural que conocemos, esto nos da ha pensar que en el mar ya no habrá navegantes por el fuete olor y contaminación que existan.
Esto fenómeno es difícil de explicar en forma física, y como puede pasar, aunque varios teólogos concuerdan que esta contaminación del mar será ha causa de la sangre de los cadáveres de la primera mitad de la semana de la Gran Tribulación, solo nos queda pensar que estos acontecimientos sucederán por la voluntad de Dios, en igual forma que pasó en Egipto.
Ex. 7: 17-21 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. 18 Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. 19 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. 20Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.
III. Tercera Copa. Los Ríos y fuentes de agua sufren lo mismo.
Ap. 16:4-7 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
Este castigo es semejante al castigo de la tercera trompeta (Ap.8:10-11) El problema ahora es mas serio, incluso el agua potable, los ríos se convierte en sangre.
Según las palabras del Ángel de las aguas, (16:5-6) nos da a entender que la sangre que fue derramada de los santos, profetas y mártires por la maldad de los hombres, correrá a raudales, tanto que lo único que saldrá de sus grifos de agua en sus casas será sangre, lo cual no saciara su sed espantosa.
Ex. 7:21 21Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.
Is.26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Podemos recordar que Jesús invitó, no solo a la mujer samaritana a beber del agua de la vida, sino a todo el que tiene sed de esta palabra de Dios y su justicia a beber en forma gratuita hasta llegar ala vida eterna, muy pocos gustaron de ésta agua de vida y muchos lo negaron, aun siguen negando esta agua, éstos son los que en ese tiempo sufrirán de este sed espantosas.
Hermano lector, hoy mismo, en este momento Jesús te ofrece esa agua de viva, ¿lo rechazarás, o lo aceptarás?
Jn.4: 12-15 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
IV. Cuarta Copa. El Sol quema a los hombres, éstos blasfeman.
Ap. 16:8-9 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Cuando los hombres tenían una sed terrible por falta de agua en la anterior copa, ahora se presenta un calor terrible que quema a los hombres, este calor genera sed, pero no podrán saciarse debido ala contaminación de la sangre con un olor hediondo como de cadáver, tampoco podrán encontrar un lugar donde esconderse,ni aun así buscaron a Dios.
Is. 9:13 Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos
El dolor hace que la gente no se arrepienta mas al contrario por el engaño del anticristo sigue blasfemando el nombre de Dios que tiene poder de quitar el dolor. Jn.3:16
Ef.2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe
V. Quinta Copa, Juicio contra el trono de la bestia, reino en tinieblas
Ap.16:10-11 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
En este tiempo posiblemente el Trono del Anticristo estará muy cómodamente bien establecido en Jerusalén, en el templo, donde estará haciéndose pasar por Dios.
En este juicio hay una inversión de temperatura climática, ahora esta atravesando el periodo nocturno de tinieblas donde no hay luz solar, el calor a pasado al frió intenso donde las gentes han de morderse los labios, ni viendo todo estos acontecimientos se arrepentirán de sus obras malas y blasfemaran en contra de Dios. El ejemplo de esto es Egipto.
Ex. 10:22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
Lc. 19:41-44 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
VI. Sexta Copa, Preparación para la batalla de Armagedon
Ap. 16:12-16 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
Cuando esta copa es derramada, las aguas del río Eufrates se secan preparando el camino a los ejecitos del Oriente para su invasión.
De la trinidad diabólica, El Dragón, la bestia el falso profeta sale tres espíritus inmundos en forma de ranas que hacen grandes señales engañosas.
Cuando salieron los Judíos de Egipto el Mar rojo se dividió en dos para dar paso al pueblo de Dios, para salvarse de sus enemigos, en la misma forma ha de pasar en este último tiempo cuando él rió Eufrates se seque, solo que esta vez será al revés, no ha de ser para salvación de los Judíos sino para hacerle guerra al Dios todo poderoso.
Ex.14:21-22 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
Al llamado del Anticristo para hacer guerra en contra de Cristo, los Reyes del Oriente, y Occidente las Naciones de Asia, India, China, Japón, Indonesia, Birmania, que están al Este de Israel, y otros Naciones como; Turquía, Arabia, Irán, Afganistán y muchas otras Naciones se movilizarán e Irán estos pueblos impíos al Armagedon para su propia destrucción.
Is.11:15-16 Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.
Is. 13: 3-6 Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria. 4Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendo de ruido de reinos, de naciones reunidas; Jehová de los ejércitos pasa revista a las tropas para la batalla. 5Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra. 6Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.
Sal. 2:1-3 Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
La pregunta sería, ¿por qué los reyes impíos vienen ha hacer la guerra contra Cristo? La respuesta es simple, son engañados por las tres ranas que simbolizan a la maldad, confusión, mentira, éstos son los que convencerán ha los gobernantes de otras naciones para ir ala batalla y morir en el Armagedón.
La Biblia dice:
1Ry. 22:19-23 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. 20Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. 23Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
2Ts.2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira
Mt.24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
2Co. 11: 13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
La palabra del Señor nos alienta a estar firmes en la fe, no caer en el engaño y mentira que ha de venir para todo los incrédulos que no creen en este juicio de la Gran Tribulación, si tú tienes duda, toma hoy la armadura de Dios.
Ef. 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
VII. Séptima Copa, Causa destrucción y desolación
Ap. 16: 17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.
Esta es la ultima copa derramada en el aire, con una sentencia de “Hecho está” en la misma forma cuando el Señor Jesucristo pronuncio en su muerte en la Cruz del Calvario, “Consumado es”, la misma que significó la culminación de la salvación, es decir una puerta abierta al cielo para entrar por medio de él, un regalo precioso de su amor a la humanidad.
Jn. 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
En esta séptima copa, la sentencia final de “Hecho está” no es para Salvación, como en la primera vez, esta última palabra tiene su significado de destrucción de todo los poderes del Anticristo, de todo sus enemigos, también hay un anuncio de la segunda venida del Señor a la tierra.
Este castigo que viene del aire, trae una tormenta y un espantoso terremoto no igualado en la historia de los terremotos.
Estos sucesos ocurrirán cuando el Señor Jesucristo vuelva a la tierra y toque sus pies en el monte de los Olivos, de donde también ascendió Cristo a los cielos después de la resurrección. (Mas adelante veremos la segunda venida de Cristo) en el mismo instante cuando los pies de Jesús toque este monte se ha de partir en dos partes, las otras ciudades se volverán en escombros, las Islas desaparecerán, los Montes se nivelaran con la tierra, es decir que habrá grandes cambios físicos en la tierra.
Otra novedad terrible es que el granizo es mas o menos de 50 kilos de peso, es enorme y pesado con lo que el Señor ha de castigar en esta última batalla de Armagedón.
La Biblia dice:
Ap. 16: 18-21 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 1 9 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.
Zac. 14:1-5 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
En este encuentro con Dios Todopoderoso nadie podrá escapar, todo los que quisieron enfrentar al creador morirá de uno u otro forma.
La Biblia dice:
Is.24:17-20 Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. 18Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. 19Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.
Miq. 1:3-6 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. 5Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel.
Para este tiempo, el Señor tiene reservado ese granizo, aun los montes temblaran bajo la “Ira de Dios” la tierra será asolada.
La Biblia dice:
Job. 38:22-23 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo, 23Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?
Jer. 4:23-27 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. 24Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. 26Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. 27 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.
¿Por qué castigar con granizo? En el Antiguo Testamento, el castigo para el pecador fue en esa forma, ésa la razón del castigo con granizo.
Lv.24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.
Nuestro Salvador Jesucristo ha de volver triunfante sobre el monte de los olivos juntamente con sus santos, en la misma forma que fue levantado, todo ojo lo verá en su regreso con poder y gloria.
Hech.1:11-12 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. 12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Mt. 24: 27-28 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
Conclusión.- Este último castigo es para destruir al Anticristo, su sede administrativo, sus Ejércitos, sus adoradores, y sus partidarios.
Reflexión. Muchas personas hoy en día piensan que el castigo de Dios no puede ser tan terrible y malo, porque Dios es amor y todo somos sus hijos, este análisis es muy cierto, debemos recordar también que Dios aparte de ser amor es también justo, por esa justicia justo ha de castigar a todo los que han rechazado su gracia mediante su Hijo que vino en sustitución del pecador.
Es necesario que hoy mismo puedas cambiar de actitud y vengas a él.
Mt.11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

No hay comentarios: