sábado, 23 de agosto de 2008

Las siete dispensaciones

Capitulo 3 - Las siete dispensaciones
Hech. 17: 24-27 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Una dispensación es un tiempo, en la Escritura encontramos siete dispensaciones desde la Inocencia hasta el Reino, para un mejor entendimiento de su significado es importante estudiar los periodos o tiempos llamados dispensaciones, en cada dispensación hay una nueva revelación de la voluntad divina y una nueva prueba para el hombre.
Cada dispensación comienza con una promesa, una luz divina y siempre termina en oscuridad o el juicio de Dios hacia el hombre.
En el estudio lo enfatizaré el comienzo y la finalización, de modo muy resumido.
I. Inocencia
Gn.1: 27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra
Este primer periodo de la dispensación comienza con la creación del hombre (Adán y Eva).
Termina con la expulsión del hombre del paraíso, con maldición y posterior promesa, no se tiene conocimiento de cuanto tiempo duró este periodo.
Gn.3:22-24 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal;
II. Conciencia
Gn. 4:1-26 ...8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató....
Este periodo comienza con el conocimiento del bien y del mal, la primera muerte de un ser humano sobre la tierra, de Abel por su hermano Caín.
Concluye con el juicio del diluvio.
Gn.6: 1-13... 7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado,...
III. Gobierno humano
Gn. 9: 1-17 8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; ...
Es un pacto que comienza después del diluvio con el gobierno humano, Noe y sus tres hijos Cam, Sem y Jafet.
Termina con la dispersión en el juicio de la Torre de Babel.
Gn. 11: 1-9 Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre,
Gn.10:32 Los hijos de Noé se esparcieron las naciones en la tierra.
IV. Promesa
Gn.12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Esta dispensación comienza con el llamado de Abran para formar una nación grande y ser bendición por medio de él, a toda la humanidad.
Esta dispensación termina con la esclavitud de Israel en Egipto.
Ex. 1-12-14 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
V. Ley
Ex.19:20-25 - 20: Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. ...
Este periodo de la dispensación comienza con el Éxodo de los Judíos de Egipto con Moisés como su líder, quién recibe la ley de los diez mandamientos en el monte de Sinaí, donde se distingue una ley moral, civil y ceremonial para el pueblo de Israel como un plan de nueva viva delante de su Dios.
2Ry. 25 9Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey,...
Al mismo tiempo termina el Antiguo Testamento. Existiendo desde Malaquías a Mateo aproximadamente 400 años de oscuridad.
Es en este periodo comienza el Nuevo Testamento que hace referencia al Nacimiento de Jesús, su vida terrenal, su pasión y muerte.
Termina esta dispensación con la desobediencia de los Israelitas a Dios, que son llevados cautivos a Asiría y Babilonia, el juicio del pecado en el calvario, es decir con la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Mt. Capítulo 27.
VI. Gracia
Tit. 2:11-14 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo....
Este es el periodo de la Gracia, un “regalo inmerecido” de parte de Dios para el hombre, es el tiempo actual en la cual vivimos, comienza con el descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés formando el periodo de la Iglesia.
Ef.2:8-9 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;
Ef.3:1-12... 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,.......
Este es el periodo del arrebatamiento de la Iglesia del Señor.
Jn.14:1-3 .. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo,...
Luego del arrebatamiento, la Iglesia pasará al Tribunal de Cristo.
Rom.14:10-12... Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.....
Finalmente la Iglesia ha de participar en las Bodas del cordero.
Ap. 19:7-8 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
El hombre o mujer que no haya participado del arrebatamiento de la Iglesia, éstos pasaran a un periodo preparado de la Gran Tribulación, la manifestación y reinado del anticristo Ap.13, 2 Ts. 2.
Este periodo ha de termina con el juicio y el retorno de Jesucristo por segunda vez a la tierra con todos sus santos.
Mt 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Ap.19:11-16 ...3 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.....
VII. El reino
Ap.20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Este es el periodo final de ésta dispensación comienza con el Reino Milenial de Cristo, un reino material y visible sobre la tierra, considerado como el único Reino universal lleno de bendiciones.
Ap. 11:15 5..., y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
Este periodo termina con el juicio y la sentencia final de Satanás y sus Ángeles como de los impíos al lago de fuego por la eternidad.
Ap. 20:10-15 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos... 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego...
Al final de estos periodos o dispensaciones, Dios a preparado para los inscritos en el libro de la vida, Nuevo Cielo y Nueva Tierra, la NUEVA JERUSALÉN CELESTIAL. Donde estaremos siempre junto con Dios.
Ap.21:2-4Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

No hay comentarios: