sábado, 23 de agosto de 2008

La escatología

Capítulo 1 - La escatología
Ap. 22: 18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
El estudio de la Escatología es de suma importancia para el pastor, líder o creyente que quiera conocer los últimos acontecimientos escritos en la Sagrada Escritura, los mismos que han inspirado a desarrollar diferentes teorías respecto a esta doctrina.
Con la Guía del Espíritu Santo y a la luz de las Sagradas Escrituras se expondré los diferentes tópicos dentro del marco bíblico, como ser: la Interpretación, Los Pactos, Las Dispensaciones, El Presente Siglo, la Composición de la Iglesia, Definición de Términos, El Arrebatamiento de la Iglesia, El Tribunal de Cristo, Las Bodas del Cordero, el estado intermedio de las almas,
Creo que Dios Todopoderoso es la verdad absoluta, la que sin duda suplirá todos los errores y acrecentara mis virtudes guiándome en el estudio de esta primera parte.
La Biblia dice;
Jn. 7:16-18 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
2 Pd.1:19-21 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
I. Definición de la palabra Escatología
A. Escatología
Esta palabra proviene del griego “eucatos” y “logos” significa: “Ultimo, postrer, después o final”, por lo tanto la escatología no es profetizar o predecir algo del futuro; Si no, la escatología es examinar y aprender lo que Dios ha revelado acerca de los eventos que todavía no ha acontecido, estudiando las profecías ya cumplidas o por cumplirse, entendiendo nuestra responsabilidad acerca del plan de Dios.
La Biblia dice:
Hech.2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Hech. 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
Mt.19:30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
B. Profecía
Esta palabra proviene del Hebreo “nabí” que se traduce como “profeta”, y significa “anunciar” o “proclamar”; por lo tanto la profecía es “proclamar o anunciar la Palabra de Dios”, es también “predecir un acontecimiento futuro recibido de Dios por inspiración para edificar a la Iglesia, consolarla, exhortarla según la voluntad de Dios”.
1 Cor. 14: 4 ... pero el que profetiza, edifica a la iglesia
C. Conclusión
La escatología no es profetizar pronosticar o predecir algo, es aprender lo que Dios en su infinita bondad nos ha revelado acerca de los eventos históricos aun no cumplidos, para saber todo estos acontecimientos del futuro, es necesario una concentración en el estudio, cocimiento y la aplicación de los principios de la interpretación, con el propósito de tener un concepto correcto de Dios y su voluntad.
II. ¿Por qué se debe estudiar la escatología?
La escatología es de suma importancia para todo cristiano que quiera hacer la voluntad de Dios, hasta que llegue el gran día del arrebatamiento.
Por tanto, el estudio de la escatología es;
Para fortalecer al creyente en tiempos difíciles 1Ts. 4:13-18
Una esperanza viva para el cristiano Tit. 2:11-13
Un motivo para llevar una vida santa en:
Sinceridad y humildad 1Pd. 1:13
Comunión constante con Cristo 1Jn. 2:28
Constante en el servicio de su palabra. 2Tm.4:1-2
Estar siempre vigilante. Mt. 24: 42, 44
Honestidad Heb. 10:36-37
Hacer morir los deseos de la carne Col. 3:3-5
Fortaleza en tiempos de prueba 1Pd. 1: 6-7
Ser digno hijo de Dios 1Ts. 2.12
Una vida de servicio y Fidelidad Lc. 12: 42-44
III. Métodos de interpretación
Un método, es un procedimiento o regla para poder efectuar un trabajo de los muchos métodos que se manejan. Los más usados son: el método alegórico y el método literal.
Entre los grandes interpretes de la profecía están los Amilenos que usan el método “figurativo o alegórico” y los interpretes llamados Premilenaristas usan el método “gramático – Histórico o literal”.
Para poder interpretar las profecías se deben seguir los siguientes pasos:
Ø Buscar la guía del Espíritu Santo, es decir que la propia Biblia se interprete.
Ø Usar un método que se aproxime lo más cerca posible a la verdad de la Palabra de Dios.
A. Método. Alegórico
En este método, la interpretación se basa en la ficción presentando como un objeto al espíritu, de modo que despierte el pensamiento de otro objeto, en este método las palabras originales tienen poca importancia, lo que se busca es un sentido profundo y espiritual en vez de tomar lo literal, además la autoridad de la interpretación ya no es la escritura, sino la mente del que lo interpreta por lo tanto no es recomendable el uso de este método.
B. Método. Literal o gramático – Histórico
En este método, la autoridad de la interpretación es la misma Santa Palabra que da a cada una de sus palabras el significado básico y exacto. Como del uso normal ordinario acostumbrado que es el hablado o pensado, la escritura nos muestra que todos los acontecimientos del Antiguo Testamento fueron cumplidos en forma literal, de igual forma en el Nuevo Testamento sé esta cumpliendo en forma literal lo escrito desde el nacimiento virginal de Jesús, hasta la ascensión de Jesucristo.
IV. Conclusión
Este método es aceptado y recomendado para un estudio, por lo tanto nuestro estudio estará basado sobre este método Literal, Siempre con la guía del Espíritu Santo

1 comentario:

Andres Hernandez dijo...

Dios le siga bendiciendo mas. Soy Andres Hernandez de Venezuela gracias por todos estos estudios que me han servido mucho y que tienen gran valor para mi. Muchas gracias.