sábado, 23 de agosto de 2008

Las bodas de cordero

Capitulo 9 - Las bodas del cordero
Ap. 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Otro de los acontecimientos importantes para la iglesia son las Bodas del Cordero, usada como figura de esposo y esposa para la unión de Cristo y su Iglesia, Cristo como el esposo que va a tomar a su esposa para consumar su promesa, ilustrado del novio y novia.
En esta figura se puede ver al amigo del esposo que es la Israel Remanente, la Iglesia como la novia de Cristo, como una virgen sin mancha con vestidos de lino fino, con visión hacia una casa nueva para ser una esposa fiel.
Jn. 3:29 9El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
I. El esposo.
A. En el Antiguo estamento.
Veamos de donde viene la figura del esposo en las sagradas escrituras, en estos pasajes que a continuación exponemos, Dios se presenta como el esposo de su pueblo escogido la Nación de Israel, por la infidelidad y desobediencia la esposa se ha vuelto “la remera”, existiendo un divorcio con el esposo, Dios.
La Biblia dice:
Is. 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado
Jer.3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;
Os.2:18-20 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.
OTROS PASAJES Jr. 2:2 Ez. 16:1-8; 35 Os.2:2
B. En el Nuevo Testamento
1. Cristo es el esposo
Llamado aquí el cordero, debido a que él se entregó en sacrificio por toda la humanidad, semejante al hecho de los hebreos que traían corderos para el sacrificio, aunque en definitiva Él es el Hijo del Rey. Mt.22:1-14
Jn.1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Jn.3:28-29 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
2. La esposa
La esposa es la Iglesia en forma figurada, ella se ha desposado con Cristo cuando esta aceptó como su salvador, esta esposa debe ser limpia y santa, debidamente ataviada, embellecida, para el encuentro con él.
La vestidura representa a la justicia, la belleza ha la humildad, de todo esto podemos deducir que la esposa nada puede añadir por sí sola ha este atavió espiritual, La Iglesia, como la esposa del cordero que espera a su esposo que llegue en su momento, debe siempre estar vestido constantemente en justicia, humildad de corazón, además que debe estar protegido su vestidura de impurezas.
La Biblia dice:
2Cor. 5:3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.
Ap.16:15 5He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verg:uenza.
Jer. 2:32 ¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.
Ap.21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido
Ez. 16:10-14 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.
Ro. 7:4 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
2Co.11:2 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”.
Ef.5:25-33 “... 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 ... .32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”.
Ap. 19:7-8 “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.
Ap.21: 1-22:7
En el Antiguo Testamento, la vestimenta era considerada como “trapos de inmundicia”por la desobediencia que hizo su pueblo, la Iglesia debe guardar sus ropas limpias, no como “trapos de inmundicia” hasta el regreso del esposo. Ap. 3:4
La Biblia dice:
Is. 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Is.61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
Is.48:18 ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
Gn. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Las bodas, ¿porqué comparar la unión de Cristo, con la Iglesia con una boda? El matrimonio es la mejor ilustración de unión, el mismo Señor tomaba con frecuencia como ejemplo en sus enseñanzas. Mt. 22:1-14 25:1-13
II. El tiempo de las Bodas
Esta boda ha de realizarse después del Tribunal de Cristo, antes de la Segunda Venida del Señor. Ap.19. 7-8, todo esto podemos ver porque la novia ya esta vestida de “ropa de lino fino” que son “acciones justas de los santos”, para esta época las bodas ya han sido celebrada, esto nos muestra que ya han salido de la prueba de fuego del Tribunal, es por eso que ésta boda se celebra entre el arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo.
III. El lugar de las Bodas.
Sin lugar a dudas el lugar de la celebración de las bodas es el lugar celestial, porque el esposo es de origen celestial, la Iglesia en su llamamiento al participar del arrebatamiento también es celestial.
Ap.19:11-14 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
Fil. 3:20-2 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
IV. Los participantes de las Bodas
Los participantes son exclusivamente la Iglesia como la Novia, Cristo como el Novio, es un evento especial con su iglesia, que sucede en los cielos.
Pero nos es necesario hacer una distinción entre las bodas y la cena del cordero, por que ésta cena se realizará en la tierra, ha la cual el remanente de Israel y los Gentiles será invitada como amigos del esposo, Mt. 22: 25: Lc.14:16- vs.
V. Conclusión
Las bodas del cordero con su Iglesia ha de ser el momento de mucho gozo porque ya no estaremos separados de nuestro Señor, ésta profecía debe ser un aliciente para esperar al esposo con ropa limpia es decir con acciones justas en nuestra vida de hoy en día.
La primera parte termina con un encuentro feliz y para siempre.
¿estas preparado para este encuentro? . Hch.15:14”...
2 Cor 6:2 “por que dice: En tiempo aceptable te he oído y en día de Salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; He aquí ahora el día de Salvación”

No hay comentarios: