sábado, 23 de agosto de 2008

Las siete trompetas

Capitulo 14 - Las siete trompetas
I. Primera trompeta. La tercera parte de los árboles y hierva se quema
Ap.8:7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.
Este juicio de las trompetas es muy diferente y terrible, ya que no es con los habitantes de la tierra, es con toda lo que crece dentro de ella, la tercera parte de los árboles son quemados mas toda la hierba verde, esto quiere decir que la tierra será solamente polvo, aumentando mas el castigo a los habitantes de la tierra, esta trompeta para el mundo es muy terrible que castiga con granizo y sangre mezclados con relámpagos ardientes que más parecía mezclado con fuego. Seguramente este castigo a de ser mucho peor que la de Egipto.
Ex. 9:22-26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. 23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. 24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. 25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. 26 Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo
Miq.7:15 Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto.
Jl.2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
II. Segunda Trompeta. La tercera parte del mar se convierte en sangre
Ap.8: 8-9 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.
Con la segunda trompeta aparece una nueva tragedia para la tierra, sobre el mar cae un gran “meteoro” afectando ha la tercera parte de los seres vivientes que habitan en el mar, mueren contaminando ha su paso la población oceánica de las Naciones Gentiles, este olor contaminante va esparciéndose alrededor de la tierra y por ende trayendo mas tragedia para los habitantes.
De la misma forma que en Egipto las personas viendo este castigo endurecerán mas sus corazones por la propaganda del anticristo, la ciencia tratará de explicar como un evento de cataclismo de la naturaleza.
Ex. 7: 19-21 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. 20Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.
Ex.7:22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.
III. Tercera Trompeta. La 3ra. Parte de los ríos se convierte en sangre
Ap. 8: 10-11 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.
Como si fuese poco que la vegetación se haya quemado, ahora pasa lo peor las aguas son envenenadas por una cometa o estrella que cae sobre todo rió que fluye agua para beber, recordemos que sin el agua no hay vida.
Algunos analistas dicen que podría tratarse de alguna arma nuclear, fabricada por los hombres y lanzada en una guerra o por accidente, (por su forma de antorcha encendida) afectando a la agua potable o aguas dulces, como hemos visto afectando a un tercio de estas aguas volviéndole amarga, la gente va a desesperarse por este líquido tan preciable, y ha de morir de sed, el que no toma también debe morir de sed, los hombres sedientos de agua han de buscar en forma muy desesperada el líquido elemento cavando pozos tratando de purificar hasta que Dios en su gracia purificará nuevamente por poco tiempo.
Jr. 9: 15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que a este pueblo yo les daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel.
2Ts. 2.:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
Este es un juicio para todo los que rechazaron el agua viva que nuestro Señor Jesús ofreció como a la mujer samaritana, pero muchos no creyeron esta verdad creyendo a la mentira.
Jn.4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
IV. Cuarta trompeta. La 3ra. Parte del día es afectado, y un triple ay.
Ap. 8:12-13 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!
Esta trompeta es un presagio terrible que trae un triple juicio y lamento de “ay”, y una tercera parte de la luz no se dejara ver cumpliendo así toda las profecías predichas de nuestro Señor cuando dijo:
Lc. 21:25-26 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
Cuanto más castigos reciban mas y más serán confundido por las explicaciones de los científicos de ese tiempo El anticristo y los gobernantes lograran engañar a los hombres de que todo lo que sucedió fueron cataclismos de la naturaleza, que nada tiene que ver con Dios, la humanidad se tranquilizará por un poco de tiempo sin saber que Dios les dio un tiempo para que puedan arrepentirse, sin embargo como no hicieron caso, Dios manda a un ángel mensajero para anunciar el castigo que sobre vendrá mas adelante.
El ángel se lamenta por lo venir.
V. Quinta trompeta. Primer ay, Salen del abismo las langostas diabólicas
Ap. 9:1-3 (4-12) El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra...
Hay varias opiniones sobre esta estrella, según algunos teólogos puede ser un ángel caído o demonio, también podría ser un líder de ése tiempo con alguna arma terrible.
Ap.9:11Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
Lc.10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Este ser demoníaco tiene la llave del abismo que abre y salen de ellas langostas por un tiempo especifico de 5 meses, los cuales no comen hierva sino atormentan a seres humanos que no tienen el sello de Dios, su ciclo de vida es el mismo tiempo, en este tiempo no hay muerte alguno.
Algunos dicen que son helicópteros modernos de guerra que salen y entran, aunque no-ay semejanza con la descripción de Juan, mas bien que podría ser como las langostas de Egipto, en forma mas peor, estos demonios causan sufrimiento físico y tortura mental muy intensa. Mr. 5:1- 20
Ex. 10:14-15 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; 15y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.
Lv. 26:27-28 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.
Vemos por así decirlo, que desde el primer ay, solo ha pasado un corto tiempo casi medio año de los siete años proféticos, es decir que este castigo será antes de los tres y medio años de la gran tribulación.
Dn. 9: 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Mt. 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
A. Abismo. Ap. 9:1-2
La interpretación y su significado de este pozo del abismo que tiene varios nombres.
Ø Oscuridad del infierno, tártaro, lugar de los ángeles caídos. 2Pd.2:4 Jd.1:6
Ø Infierno, Sehol, Hades. Lugares de todo los muertos. Sl.9:18 Lc. 16:23
Ø Prisión o calabozo. de los muertos antes del diluvio 1Pd.3:19-20
Ø Lago de fuego. Lugar del diablo y sus ángeles, Mt.25:41 Ap.21:8
Ø Abismo. Lugar de los demonios o los espíritus malos. Lc. 8:31
Este es el lugar que abrió el ángel - estrella, el humo salió de este abismo juntamente con todo los demonios, llenando la atmósfera que opaco el sol.
B. Descripción de la langosta
Ap. 9: 7-11 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
Muy posible sea la gente clonada por su apariencia de esta langosta que será semejante a caballos con rostros humanos y cabellos de mujer, con dientes de loen, con alas que producen fuertes estruendos, con colas y aguijones de escorpiones, en las cabezas como coronas de oro, esta langosta es terrible y sobrenatural, una mezcla de hombre animal y reptil.
C. Su significado
Ø Caballos preparados para la guerra.= Hueste conquistadora.
Ø Como caras humanas. =Con una inteligencia propia para sus actos.
Ø Cabello de mujer. = Astuta y atractiva en lo personal para engañar a los hombres.
Ø Dientes de León. = Feroces y crueles.
Ø Corazas de hierro. = Difíciles de herir y destruir.
Ø Colas largas como de escorpiones. = Poder de infundir tortura física y agonía mental, con largo alcance a sus enemigos.
Ø Coronas de oro en las cabezas.= Autoridad para gobernar a los hombres.
Ø El ruido en las alas. =La rapidez de movimientos que infunde temor.
Ø Con un rey “abadon”, Apolion ”su significado = destrucción se refiere a Satanás, y suponemos que las langostas simbolizan a demonios.
Estas langostas tienen inteligencia propia de discernimiento, solo atormentan a los hombres que no tienen el sello de Dios, por cinco meses.
Tiene capacidad de ver las intenciones de los hombres cuando estos quieran suicidarse por la desesperación, estas langostas no han de permitirlo
Las langostas actúan en forma ordenada bajo el mando de su rey, el castigo a de ser peor que en los días de Egipto. Ex. 10:13-15
Ap. 9: 4-6 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
Ap.9: 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
Pr. 30:27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;
D. Las langostas y su simbolismo visto por otros interpretes
Varios interpretes, de ésta profecía dicen que esta langosta podría ser;
Ø Las langostas. Es él ejercito
Ø Las alas. Son los aviones
Ø Las corazas. Son los tanques
Ø La cola y el aguijón. El cañón de la ametralladora.
Esta interpretación no se acerca a la realidad porque las armas no discriminan al hombre sino que matan y no los atormenta, mientras que estas langostas han de reconocer, atormentar solo al hombre y por cinco meses.
VI. Sexta trompeta. Segundo ay, se desata los cuatro Ángeles atados
Ap. 9: 13-14 (15-21) El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates.
En esta trompeta hay una orden de desatar a los cuatro ángeles (malignos) atados y señalados para el día y hora en el río de Eufrates, que esta entre Siria y Irak. Estos ángeles tienen la orden de matar la tercera parte de los hombres, y recuerda que ya murieron un cuarta parte en el cuarto sello.
Jd.6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día
Ap. 9:15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.
Ap. 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible
Este ángel después de desatar a los cuatro ángeles aparece con 200 millones de jinetes con la misión de matar a la tercera parte de los hombres, con toda clase de sufrimiento.
Ap. 9: 16-19 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. 17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.
Al respecto, varios teólogos dicen que son tanques de guerra, lo cual no nos parece que fuera cierto por la sencilla razón de que necesitaría casi unas tres veces mas de personas, su alimentación, control sería casi imposible, aparte de que necesitaría hierro de casi todo el mundo, el trabajo llevaría mucho tiempo.
Más bien que parece que este ejercito infernal es sobrenatural que se han convertido en langostas con un entrenamiento de matar a la tercera parte de los hombres.
En este tiempo la adoración será a los ídolos, un culto a Satanás, y los hombres viendo todo esto sufrimiento ni aun así se arrepintieron de sus maldades.
Ap. 9:20- Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos..
Encontramos también en este sexta trompeta lo que sigue:
Ø Un ángel fuerte. Ap. 10:1-7 desciende con un rollo pequeño
Ø El rollo pequeño Ap. 10:8-11 dulce al principio y amargo al final.
Ø La medida del templo Ap. 11:1-2. Debe contar los adoradores dentro.
Ø Los dos testigos. Ap. 11:3-13 ¿Enoc, Elías, o Moisés? Heb. 9:27 Lc. 9:30-31 Ap. 11:6 St. 5:17 1 Ry.17:1, Ex. 7:20-24, Lv. 16:35, 2 Ry. 1:9-15, Jd. 9 y Dt. 5-6.
VII. Séptima trompeta. Tercer ay, anuncio de Cambio de poderes
Ap. 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
Con el sonido de la séptima trompeta se inician un nuevo periodo de la segunda parte de los 3 y ½ años en el cual hay grandes acontecimientos por venir.
El anticristo sabiendo que el Señor Jesucristo esta por cambiar el poder hace una defensa desesperada por no perder su dominio.
Sl.2:2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: ..
En esta última parte de la gran Tribulación están incluidas las últimas siete copas de la “Ira” de Dios y todos los acontecimientos que sobrevendrán hasta llegar al milenio, a saber:
Ø El anuncio del retorno de Cristo Ap. 11:15
Ø La adoración de los 24 Ancianos. Ap. 11:16-17
Ø El Templo abierto en el cielo. Ap. 11:19
Ø La Mujer y el Hijo varón Ap. 12:1-17
Ø La Bestia del Mar el Anticristo Ap. 13:1-10
Ø La Bestia de la tierra el falso profeta 666 Ap. 13: 11-18
Ø Los tres ángeles. Ap. 14: 6-13
Ø La cosecha en la tierra Ap. 14: 14-20
Ø Las siete copas de ira Ap. 15: 1-16 21

No hay comentarios: