sábado, 23 de agosto de 2008

Los pactos

Capítulo 2 - Los pactos
Gn.12:1-3 Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra».
Un pacto es un convenio legal en virtud del cual su cumplimiento depende de la voluntad de ambas partes.
El pacto bíblico es de suma importancia para la humanidad trata de la salvación, resurrección, los últimos eventos que van a ocurrir hasta llegar a la nueva tierra con toda sus bendiciones para los que obedecieron al Señor, por lo contrario la maldición y castigo (“Ira de Dios”) para los desobedientes que rechazaron la gracia Divina.
Hay dos tipos de pactos que son:
Condicional. El cumplimiento de éste pacto depende de los que lo reciben, como ser los Judíos. Ejemplo la Ley.
Incondicional. Este tipo de pacto es dado por el amor infinito de Dios y su cumplimiento depende únicamente de El, que es el dador de la vida.
En este estudio, trataremos los cuatro pactos más importantes en forma resumida para entenderlo los demás acontecimientos que vendrán mas adelante.
I. El pacto con Abraham
Este es un pacto condicional, que fue ofrecida por Dios a Abraham, el mismo contiene las promesas tanto individuales, nacionales y universales, así también comprende la doctrina de la salvación, resurrección y las últimas cosas.
Gn. 12: 1-3 El llamado a Abraham
Gn.17: 7-19 Una promesa para su descendencia (Rm .4:1-25)
II. El pacto con Palestina
Es un pacto Incondicional dado por Dios a su pueblo, reafirmando la tenencia de la tierra prometida, que es ampliada después que el pueblo de Israel lo perdiera por su desobediencia, con una promesa que en el futuro sería restaurado para recibir todas las bendiciones cuando retorne su Mesías a su pueblo.
Dt. 30: 1-10; Es puesta para Palestina la bendición y la maldición.
Ez.16:1-63 El Señor dice: Antes yo tendré memoria de mi pacto
III. El pacto con David
Es otro pacto Incondicional que confirma plenamente las promesas a la simiente de Abraham por medio de David, con casa, Reino y trono para siempre.
2Sm. 7: 10-26 El Señor dice: yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
Ez. 37: 24-27 24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos,..
IV. El pacto Nuevo
Es un pacto incondicional que Dios ofrece al pueblo de Israel, garantizando un corazón convertido y perdón de pecados, indicando al mismo tiempo que tendrán todas las bendiciones por medio de un sacrificio aceptable a Dios sobre la base de la sangre de Cristo que será derramada por todos.
Jer. 31: 31-40 El Señor dice: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios,
Heb. 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
La promesa de los cuatro pactos
En estos cuatro pactos nos revelan que hay siete grandes bendiciones para el pueblo Judío como para la Iglesia del Señor, caracterizados en:
Una nación perpetua,
Una tierra perpetua,
Un Rey perpetuo,
Un trono perpetuo,
Un Reino perpetuo,
Un nuevo pacto perpetuo,
Bendiciones perdurables.

No hay comentarios: